Poco a poco vamos notando como las temperaturas van subiendo y debemos ir preparándonos para evitar en nuestros perros problemas derivados del intenso calor.
La época de verano para muchos es sinónimo de diversión porque llegan las vacaciones. Sin embargo, para los que tenemos perros, el verano puede convertirse en una gran preocupación debido al calor que pueden llegar a sufrir y que tanto puede afectarles. Por todo ello, es recomendable buscar soluciones para sobrellevar este calor.
Hoy en día, tenemos a nuestro alcance numerosas y variadas opciones para ayudar a nuestros perros tanto en tiendas físicas como en tiendas online. Nuestros compañeros peludos no son amigos del calor, no tienen capacidad de sudar a través de su piel, sino que tienen glándulas sudoríparas en sus almohadillas. Por lo tanto, no tienen la capacidad de regular la temperatura corporal cuando se eleva mucho.
¿El calor afecta a los perros?
Si un perro se expone a altas temperaturas por mucho tiempo, puede llegar a tener hipertermia, es decir, un aumento extremo de la temperatura de su cuerpo. Es importante saber cuál es la temperatura normal que deberían tener, para reconocer con más facilidad cuándo algo no está bien. La temperatura normal debe ser de 39 grados, pero si sufren de un golpe de calor, puede superar los 42 grados y puede derivar en consecuencias graves de salud para nuestro perro.
¿Cómo reconocer que un perro tiene calor?
El perro puede manifestar diferentes señales o síntomas que ayudarán mucho a que el adoptante reconozca que tiene calor.
Algunos de esos síntomas, son:
- El perro produce mucha saliva.
- Manifiesta fatiga o somnolencia.
- La nariz seca.
- Se pueden observar huellas húmedas, lo que significa que el perro está expulsando sudor.
¿Cómo ayudar a un perro si hace mucho calor?
En estos momentos será muy importante para que el perro se sienta mejor y se normalice. Tener calor y no poder hacer nada al respecto no es fácil, por eso ellos dependen de nosotros al 100%.
Encontramos numerosas maneras de poder ayudarlos a sobrellevar mejor la época calurosa, como:
- Las piscinas de perros:
Si no tienes la fortuna de tener piscina en casa, estas piscinas de perros son una opción muy interesante a considerar, puesto que la puedes colocar en el balcón o terraza gracias a su pequeño tamaño.
Tu perro se divertirá jugando en el agua y se mantendrá todo el día fresco. Podrá usar su piscina cuando quiera.
- La manta fría para perros:
Se trata de una manta fría para perros rellena de gel refrigerante, el cual se activa cuando el perro se acuesta sobre ella. Al tener ese contacto, se libera el frío al romperse las moléculas del gel.
Otros tips, son:
- Colocar al perro en una sombra. Lo importante es alejarlo del sol.
- Con un paño, colocarle un poco de agua fresca sobre su cabeza y su cuello.
- Ofrecerle agua.
- Ofrecerle cubitos de hielo. No solo se refrescará, sino que también se podrá divertir un rato mientras el hielo se derrite.
- Refrescar un poco el ambiente. Para ello, se puede usar un ventilador o prender un poco el aire acondicionado, en caso de tener uno.
- Muchos perros prefieren usar el suelo para dormir en épocas calientes, pero hay camas que son perfectas para evitar el calor, así como las que son transpirables o las levantadas del suelo.
- Si el perro tiene el pelo muy largo conviene cortarlo un poco. Esta opción tendrá más efecto si se le corta por la zona de la barriga para que pueda ayudarle a controlar su temperatura.
¿Cómo prevenir que tu perro sufra un golpe de calor?
- Evitar salir en las horas de calor más fuertes.
- Evitar realizar actividades físicas intensas.
- Nunca debe dejarlo en el coche encerrado.
- Al salir de paseo lleva contigo un pulverizador con agua y así refrescar constantemente a nuestro amigo peludo.
¡Ahora sí que sí! con estas recomendaciones estamos listos para poder abordar de la mejor forma la temporada del año más calurosa.